sábado, 16 de enero de 2010

Michael Jackson de trompetilla




Entrada dedicada a Raúl Johansson, de los Johansson de toda la vida, que nos descubrió esta versión jacksoniana de Las Cigarreras al publicarlo en el Facebook. Santo Varón.
.
La Semana Santa en Sevilla es otra cosa.
.
Y de esa singularidad participan también cada uno de los componentes de la misma, como es el caso que nos ocupa hoy, el de las bandas de música que acompañan a los pasos de Hermandades y Cofradías en sus recorridos pasionales.
.
Una de estas bandas es la de Las Cigarreras, que gracias al talento de David Álvarez para adaptar las partituras de la música pop al formato de sección de viento logró la sorpresa y el disfrute del público que asistía al pasacalles con el que se clausuraba el Primer Congreso de Bandas de Música Cofrade de la Ciudad de Sevilla. El pasado 8 de diciembre de 2009 se estrenaba en directo en las calles de la capital del Guadalquivir esta curiosa versión en plan "poutpourri" de los más grandes éxitos del tristemente fallecido Rey del Pop, Michael Jackson, interpretación que estoy seguro que os gustará y que encierra una sorpresa, pues si veis completo el video que acompaña a esta entrada en su última parte, cuando ya ha terminado el "mix" y la gente aplaude, si aguardáis unos segundos, reconoceréis las notas iniciales de "The final countdown".
.
¿Estamos a cero coma de que los pasos en Semana Santa vayan acompañados de versiones de los Rolling, Beyoncé o David Bisbal? No creo, pero a mi personalmente estas hibridaciones musicales me encantan, y los conciertos de bandas de música, cuando les da por hacer versiones de los auténticos "clásicos populares" no deja de ser una forma divertida y refrescante de seguir gozando de canciones que nos dicen algo, cualquiera que sea la forma en que se interpretan. Y quizá esa sea una de las formas de medir el éxito, cuando vistas como vistas a la mona, te sigue pareciendo una monada y te lo pasas igual de bien.
.
Enhorabuena a David Álvarez, autor de la adaptación, y muchas felicidades a Las Cigarreras.