miércoles, 21 de noviembre de 2007

Disparatando a dar


Bienvenidos, pequeñuelos míos, a este nuevo blog excéntrico, caótico, cáustico, sorprendente y sorprendido, etérico y náutico por encima de todo, porque nace de navegar y navegar en digital singladura por el proceloso mar de Internet y de encontrar en medio de las mareas de bits argumentos que transmitir por las ondas ante micrófonos precisamente como el de la foto de aquí arriba.
.
Como el que no quiere la cosa, a poquico a poco, con un herziano orígen, en medio del espacio que se le dedica al cine en el magazine radiofónico que en Onda Regional de Murcia dirige mi buen amigo Ramón García del Real y que me honro en pergeñar, se iban introduciendo comentarios con aire divertido sobre sucesos de la actualidad. Los comentarios hacían aflorar la parte más surrealista de lo que nos rodea y quiza también la parte más descacharrante de Ramón y de un servidor.
.
Ramón dejó de hacer el magazine entre semana y pasó al finde, acertádamente bautizó el nuevo espacio así, "El Finde", y me propuso añadir a mi colaboración, además del repaso a los estrenos cinematográficos de los viernes, un repaso a esas noticias curiosas que se producen a lo largo de la semana y que no suelen ocupar mucho tiempo en los noticiarios televisivos. Sería algo así como "la otra semana".
.
Muchas veces terminabamos de comentar las noticias precisamente con ese apelativo... "quísparate"... algo que a mí me rondaba la cabeza desde hacía tiempo, hacer algo como lo que ahora pretende ser este humilde blog, una recopilación de esos quísparates cotidianos. El añadido, lo que creo que puede constituir ese toque personal (hermana monjuela) del que hablaba el inmortal Tip (Santo Varón... de reglamento) en sus anuncios televisivos, sería la ocurrencia adicional a veces teñida de cierta male leche que se nos puede ocurrir... que se me puede ocurrir a la hora de comentar estas noticias.
.
Como reflejo de ese espíritu "desinquieto" y ante todo informal es el hecho de que aquí al lado no figure una foto de Ramón y de mi sino una caricatura estilo Simpson, y ya por explicarlo todo, porque sí, todo tiene una explicación, os diré a qué obedece esa ilustración de cabecera.
.
Se titula "Disparate alegre" y es obra de Francisco de Goya (bonita rima), realizado en 1788, hace casi 220 años, y representa a un trío de ancianos feos, ridículos y poco acicalados bailando de manera absurda en torno a tres peripuestas damas de variopinta condición; ellas bailan con cierto ritmo mientras que ellos exageran, se desacompasan. Como alguien más inteligente que yo ha dicho de esta obra "el varón danzarín no puede compararse con la mujer que baila: llana o afectada, de su disposición natural emana una grácil soltura que la mera presencia del varón trueca en desarmonía".
.
Precisamente de esa desarmonía entre los hechos cotidianos, el órden y el caos, y lo extraordinario de algunos aconteceres, nace Quísparate. Nos encontramos inmersos en unos días extraños que por ache o por be nos ha tocado en suerte vivir, y sólo nos cabe preguntarnos, en esta extraña danza que nos envuelve... ¿somos la dama o somos el viejo? ¿importa acaso?
.
Sé que no invento la pólvora, pero dejadme que haga explotar mis propios cohetes, y si disfrutáis con ello me alegraré. Bienvenidos seáis a éste mi quísparate.

No hay comentarios: